Este miércoles, se ejecutó la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en el centro penitenciario Judicial de Trujillo, cuya situación ya se encuentra totalmente controlada por los funcionarios de seguridad, indicó el ministro para Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Ceballos manifestó que este centro penitenciario estaba controlado por las mafias criminales, que ejecutaban acciones desde el internado contra los habitantes de la entidad.
“Estamos acá en Trujillo , la liberación de nuestro pueblo trujillano de todas las mafias criminales que existían aquí. Hemos intervenido este internado judicial de Trujillo donde había una estructura criminal”, expresó Ceballos al tiempo que anunció que durante el operativo, se consiguieron armas y material utilizado para el crimen.
“Está en plena fase de requisas. Este. centro ha sido intervenido, liberado y controlado en combate directo contra las mafias”, añadió.
A través de un video publicado por el periodista de sucesos Eligio Rojas en cuenta “X”, Ceballos indicó que estas mafias “impactaban en todo el estado”.
“Estamos liberando al estado Trujillo. La gente tiene que estar contenta. Vienen los ignorantes de organizaciones no gubernamentales a decir barbaridades en vez de reconocer que el presidente Maduro ha eliminado el pranato en Venezuela, en vez de fortalecer esa matriz (…) Se nota que no tienen ni idea de lo que sucede en Venezuela”, recalcó.
Hasta la fecha, ya han sido intervenidos otros internados judiciales, conocidos como Tocuyito, Tocorón y La Pica.
Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a Ceballos y a la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, aplicar en los centros penitenciarios un régimen estricto de alta disciplina.
“Mano de hierro, máxima disciplina y un sistema penitenciario liberado de bandas y de pranes ese es el camino”, expresó en su programa Con Maduro +.
“Todos los procesados y penados que estén, de acuerdo a los tribunales, en esas cárceles tienen que estar sometidos a un régimen de auto-exigencia, a un régimen educativo, todos tienen que estar estudiando; a un régimen de trabajo, todos tienen que estar trabajando”, añadió.
Con información de UN