Venezolanos harán historia como »Nuestros Libertadores y Libertadoras dieron su vida por la liberación de nuestras tierras, vencieron hasta el último bastión del imperio español para cristalizar la Independencia de Venezuela. Que no permitiremos que nada ni nadie nos despoje de lo que por derecho histórico nos pertenece”, enfatizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de redes sociales.
Leer también: El creador de ChatGPT anuncia GPT-4 Turbo, la IA más poderosa
Acto de la Unión Nacional
Durante el Acto de Unión Nacional en defensa de la Guayana Esequiba, el jefe de Estado, instó a la población venezolana a revitalizar el espíritu de unión y alma nacional. »Venezuela ha sido víctima de robo por parte de los imperios, cuando hemos estado divididos, desunidos, débiles y enfrentados entre nosotros”, afirmó.
Siglo XIX
Venezuela, durante el siglo XIX, forjó su territorio a partir de guerras de independencia y en medio de dificultades trató de conformar instituciones republicanas capaces de ejercer la ocupación territorial y control efectivo de sus tierras; sin embargo, aún en medio de esas acciones las potencias imperialistas de la época conspiraron de forma permanente para despojar de su territorio al pueblo venezolano.
Época de 1950
Al respecto, el mandatario nacional explicó que, en 1850, Venezuela y la Gran Bretaña acuerdan congelar la controversia y abstenerse de avanzar o tomar parte del territorio debatido; pero este acuerdo fue violado mediante una conspiración sin pausa para dividir a los venezolanos, y así poder fraccionar el territorio, no solo de la Guayana, sino también del Amazonas y el Oriente del país.
En tal sentido, rememoró las acciones del General Domingo Sifontes en 1895, quien se puso a la carga para defender las incursiones de agresión, que luego de largos años, llegaban hasta Guasipati, El Callao y el Dorado.
Los venezolanos han sido »atacados»
El jefe de Estado denunció que la aplicación de la Doctrina de Monroe, se trataba del choque de dos imperios: el naciente estadounidense y el más poderoso de la época, el británico; como resultado, las naciones realizaron el Tratado de Washington, donde pactaron repartir el territorio de manera criminal y vilmente contra Venezuela.