Miles de personas se manifestaron esta tarde en París, convocados por partidos y asociaciones de izquierda y de extrema izquierda, para reclamar un alto el fuego inmediato y el fin de la “masacre” en Gaza y en Cisjordania.
La marcha, que discurrió entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, se perfila como la más numerosa organizada en Francia en solidaridad de los palestinos desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre.
Un portavoz de la Prefectura de Policía cifró en 16.200 los participantes y señaló a EFE que hasta las 19.00 locales no se habían constatado incidentes destacables y no se había registrado ninguna detención.
Entre los participantes había muchas banderas palestinas, pero también distintivos de algunos de los colectivos que la habían organizado, como La Francia Insumisa (LFI), el partido de Jean-Luc Mélenchon.
En la cabeza del cortejo había algunas de las figuras más destacadas de LFI, como las diputadas Mathilde Panot y Aurélie Trouvé, y la eurodiputada Manon Aubry.
También participaron en la marcha responsables ecologistas, como la diputada Sandrine Rousseau y el senador Yannick Jadot, así como del colectivo Attac o del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).
La pancarta que abría la manifestación resumía el mensaje de la convocatoria: “Alto a la masacre en Gaza y en Cisjordania. Alto el fuego inmediato”.
Leer también: Presidente de Irán afirmó que países musulmanes deben armar a palestinos si continúan los ataques israelíes contra Gaza
Las manifestaciones propalestinas estuvieron prácticamente prohibidas en los primeros días del conflicto, por una directiva circular del ministro del Interior, Gérald Darmanin, que alegaba que había riesgo de alteración del orden público.
Un dictamen del Consejo de Estado del 18 de octubre, que indicaba que había que hacer una evaluación caso por caso de ese potencial riesgo de disturbios, cambió las cosas.
Mañana será otro día de manifestaciones en París en relación con el conflicto en Oriente Medio, en particular una marcha organizada por la tarde a iniciativa de los presidentes del Senado, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, contra el antisemitismo.
Una iniciativa que ha generado una gran polémica política por la presencia anunciada de la lider de extrema derecha Marine Le Pen y de otros miembros de su partido, la Agrupación Nacional.
LFI -que se ha negado a acudir a esa marcha, que Mélenchon descalificó como una cita de los “amigos del apoyo incondicional de la masacre” en Gaza-, tiene intención de participar en otro acto por la mañana “contra el antisemitismo y la extrema derecha”.
Con información de Ultimas Noticias