La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante la presentación de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la defensa del territorio Esequibo afirmó que “nada evitará que se realice el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre”.
En ese sentido, la vicepresidenta Rodríguez acotó que, a diferencia de la República Cooperativa de Guyana, Venezuela ha sido respetuosa del Acuerdo de Ginebra de 1966. “Este acuerdo no reconoce la sede jurisdiccional de la CIJ como la vía amistosa para el logro de una solución práctica y satisfactoria para ambas partes”, sostuvo.
Alertó que Guyana intenta transgredir el orden nacional y promover un cambio del sistema político venezolano, con acciones intervencionistas y temerarias que intentan instrumentalizar la Corte Internacional de Justicia contra Venezuela.
“Es una clara línea de acción de colonialismo judicial; por ende nuestro país reafirma su rechazo a la acción temeraria de Guyana que busca inmiscuirse en nuestros asuntos internos”, expresó.
Recordó que Venezuela tiene un sólido sistema institucional que vela por la legalidad de la actuación de los poderes públicos. “En Venezuela no hay nada por encima de la Constitución Nacional”, expresó.
Indicó que el referendo consultivo representará las diversas visiones de la sociedad venezolana en torno a un tema de interés nacional, como lo es la defensa de la Guayana Esequiba. “Nadie puede fraccionar este derecho”, sostuvo.
Aseveró que el Estado venezolano no dará la espalda a lo que el pueblo decida en la consulta sobre los derechos del país sobre el territorio Esequibo.
“El referendo consultivo tiene una enorme trascendencia sobre la controversia de la Guayana Esequiba. Guyana no va a lograr sus propósitos”, acotó.
Guyana hizo uno de sus peores montajes
Por otra parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se pronunció en torno a las recientes declaraciones de Guyana, cuyo gobierno dijo ante la Corte Internacional de Justicia que el referendo consultivo del 3 de diciembre en Venezuela representa una “amenaza existencial” contra ese país.
“Tienen un afán falso de presentarse como una indefensa oveja y, mostrar a Venezuela, como un Estado agresor que impide su desarrollo y amenaza la estabilidad y la paz regional. Ese argumento está totalmente alejado de la realidad”, manifestó.
Recordó que si Venezuela representara una “amenaza” real no hubiese beneficiado a muchos países de la región a través de la alianza de Petrocaribe, que incluía a la República Cooperativa de Guyana. “Su impacto positivo fue reconocido por la Organización Mundial de Comercio en el año 2015”.
“La respuesta de Guyana a estos convenios solo ha sido incumplir reiteradamente el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la legalidad internacional. Solo se han sumado a la agresión multiforme contra Venezuela”, puntualizó.
Con información de El Universal