Los cambios políticos que vive la sociedad venezolana desde 1998, giran, en torno a dos de las propuestas que presentó en su momento Hugo Chávez, en su campaña electoral para la presidencia de la República: la elección de una Asamblea Constituyente y la elaboración de un nuevo texto constitucional, donde se contempla la revocatoria del mandato para los cargos de elección popular.
En este sentido, en Venezuela se han realizado 15 referendos en 17 años: cinco nacionales, uno regional y 9 municipales. Entre ellos, uno presidencial en 2004, uno regional y nueve municipales, efectuados simultáneamente en octubre de 2007. El resultado: una diputada regional y cuatro alcaldes revocados, como el único precedente de funcionarios destituidos por mandato popular desde la aprobación de la Constitución de 1999.
El politólogo Ricardo Ríos resalta que las consultas populares «siempre son favorables, el tema es que en estos momentos las mismas están condicionadas, es por ello que es importante debatir para realizar el análisis sobre estas«, dijo.
Destacó Ríos que durante este siglo, es decir durante el periodo denominado «Chavismo«, se han realizado 4 referéndum que han sido representativos en el país. “En 2004 referéndum revocatorio, 2007 referéndum constitucional, 2009 referéndum de enmienda constitucional, y el próximo 3 de diciembre referéndum consultivo”.
Por su parte el Abogado y especialista electoral, José Rafael Rincón señala que los referéndum son consultas populares y tienen cuatro modalidades que se encuentran establecidas en la Constitución Nacional. “Referéndum consultivo estipulado en el artículo 71, revocatorio en el artículo 72, aprobatorio en el 73 y el abrogatorio en el artículo 74”.
Señaló Rincón que en nuestro país se han realizado varios, siendo el primero el revocatorio en el año 2004, cuando ganó el «No», cerca del 60 % que no estaban de acuerdo con el cambio y el presidente Hugo Chávez, continuó con su mandato con normalidad.
“En nuestro país se han llevado a cabo diferentes consultas, según lo establecido en la ley, solo el abrogatorio no se ha efectuado, lo que quiere decir que estamos en un momento importante donde la opinión de la ciudadanía es vital y ese es el mejor ejemplo, prueba de esto es el próximo referéndum consultivo que se realizará este 3 de diciembre, esto como consecuencia de la solicitud que realizó la Asamblea Nacional sobre al poder electoral como consecuencia de la incursión del gobierno de Guyana con respecto al mar no delimitado.”
Zuleydy Márquez NB