El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo informó que el año 2023 cerrará con un intercambio comercial de unos 700 millones de dólares entre ambas naciones.
El diplomático también se refirió, durante una entrevista radiofónica, a la posibilidad de aumentar el comercio energético con el Gasoducto Antonio Ricaurte, también llamado Gasoducto Transcaribeño, “98% del gasoducto está listo para comenzar a operar”, aseguró.
Este gasoducto comenzó a construirse en el año 2006 y se inauguró en el año 2007, fue una idea de los presidentes de la época, Hugo Chávez y Álvaro Uribe Vélez que surgió en una reunión celebrada en Santa Marta.
El gasoducto va desde la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, y llega a Punta Ballenas, en La Guajira colombiana. Tiene una extensión de 225 y costó unos 335 millones de dólares.
El 88.5 kilómetros del gasoducto se encuentra en territorio colombiano, pero es propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Intercambio comercial y energético
El embajador dijo que actualmente trabajan para traer energía desde Colombia hasta los estados Apure, Táchira y Zulia. Considera necesario generar un esquema binacional para la creación de una planta residual para proteger las aguas del Lago de Maracaibo.
Con estas acciones, Venezuela le estaría enviando gas a Colombia y el país vecino electricidad.
Leer también: Venezuela buscará una “distensión de las acciones” en reunión con Guyana
Asistencia consular para colombianos
El embajador Rengifo también Informó que esperan abrir nuevos consulados en Venezuela el próximo año. Las oficinas estarían en los estados Amazonas, Apure y Barinas.
Aunque alertó que es un proceso lento, dijo que las conversaciones se están dando entre los cancilleres.
Actualmente, Colombia ofrece asistencia consular en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal. Este año, la mayoría de las solicitudes son de pasaporte y cédula de hijos de colombianos.
Con información de Noticia al Día