Hoy vence el pazo otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que los dirigentes políticos inhabilitados soliciten la revisión de sus casos, tal y como fue establecido recientemente en una de los acuerdos entre el gobierno y la Plataforma Unitaria, que aglutina a un sector de la oposición.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, recordó en su programa Con El Mazo Dando que este viernes 15 cierra el plazo que da el TSJ para quienes van a solicitar que su caso sea revisado. “Eso no es ultimátum, eso es una fecha límite”, expresó el dirigente político.
El pasado 30 de noviembre, el Reino de Noruega, país facilitador en las negociaciones entre ambos sectores, divulgó un procedimiento acordado por las partes para la revisión de inhabilitaciones.
El mecanismo establece que “cada persona inhabilitada”, entre el 1 y el 15 de diciembre, podrá ejercer un recurso contra la medida ante el TSJ, que “se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado”.
El documento también revelaba que será la Sala Político Administrativa del TSJ la que se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado, conforme con los principios de celeridad, eficiencia y eficacia regidos en la Constitución.
Además, quienes acudieron ante el máximo órgano de justicia del país, deben respetar la decisión de la Sala y asumir compromisos como: el respeto a la Constitución y las leyes, defender la patria y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía y la paz.
Entonces, el jefe de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez, a través de un mensaje en la red social X, aseguraba que con esta acción se había “dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados”, que complementa y desarrolla las condiciones electorales convenidas en el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos.
¿Quiénes han acudido?
El pasado 7 de diciembre, el coordinador de Prociudadanos, Leocenis García fue el primer opositor en acudir al TSJ para solicitar la anulación de su inhabilitación política.
“Venir aquí es reconocernos mutuamente”, dijo el dirigente opositor reconociendo el gran trabajo realizado por el Gobierno junto a un sector de la oposición en las negociaciones.
Otro personaje reconocido fue el ex alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos, quien acudió al TSJ el 13 de diciembre para acogerse al mandato del TSJ y revisar su estatus. Ambos instaron a otras personalidades acudir al TSJ para que sea revisada su situación.
Información de: ÚN