La infectóloga pediatra María Viki Zabaleta, integrante de la comisión científica de la Sociedad Venezolana de Infectología, informó este sábado 16 de diciembre que en varias regiones del país se ha registrado durante los últimos meses del año una alta incidencia de dengue.
La medico precisó que aunque los boletines oficiales no existen, han notado que se está fumigando, lo que quiere decir que los casos están en aumento. Destacó que si las personas afectadas no se cuidan podrían morir.
Explicó que la tasa de “mortalidad usual” a la que el Gobierno hace referencia, está en el orden del 1 al 5 por ciento de las personas que padecen la enfermedad.
La especialista detalló que el dengue tiene una característica especial, una de ellas, es que no provoca síntomas respiratorios.
“Las personas sólo registran fiebres altas, dolor de cabeza, malestar general”, sin embargo, dijo que posterior a las pruebas serológicas es que se determina si es dengue u otra enfermedad que también circula en el país como la Covid-19. Nauseas, vómitos, dolor abdominal, sangrado, inflamación en los pulmones son signos de alarma de un dengue hemorrágico”, dijo.
Entre las recomendaciones, la infectóloga insistió en la eliminación de los criaderos de mosquitos, y es que, más allá de fumigar, hay que eliminar al vector transmisor, sostuvo la especialista.
“Cuando se habla de criaderos, no nos referimos a aguas sucias , sino limpias, por ello, se recomienda tapar los envases con agua, lavarlos con frecuencia para eliminar los huevos que deposita el mosquito transmisor”, destacó.
Zabaleta recordó que la población más vulnerable, son niños de menos de cinco años y adultos mayores.
Con información de RFA y NAD