El Fiscal Tareck William Saab en rueda de prensa este martes, 26 de diciembre, expresó que el nombre de Canserbero queda reinvindicado y revela confesión de doble asesinato.
“Hoy voy a presentar ante el pueblo de Venezuela y la opinión pública internacional a los 2 autores materiales e intelectuales de ese terrible suceso: así como a los funcionarios que actuaron como cómplices y encubridores de este doble asesinato”.
“También voy a mencionar a todos los funcionarios implicados en este doble crimen; así como a los dos fiscales que actuaron de manera negligente al encubrir este hecho. Ni siquiera tuvieron el profesionalismo de hacer las entrevistas pertinentes. Dejaron todo al Cicpc en Maracay”.
“Lo que hoy informaremos es un triunfo de la justicia, de la ciencia aplicada a la investigación penal, y, debo decirlo, de este Ministerio Público bajo nuestro liderazgo, de sus profesionales, que están entre los más capaces de nuestro país”.
“Hoy el nombre de Tirone González queda reivindicado en lo nacional e internacional, ante quienes quisieron exponerlo como un esquizofrénico.Frente a todo esto quedará el legado de su música, que habla siempre de la rebeldía, del amor, de su familia. Donde clama por la lucha. En lo personal yo visualizo a Canserbero como un héroe de la cultura popular”.
Saab informó sobre el esclarecimiento del caso del homicidio de Tirone González, Canserbero “quiero recordar hoy que yo llegué a conocer a Canserbero a mediados del año 2013.
“Fue cuando me hice los tatuajes de mis tres hijos en el legendario estudio de tatuajes que tenía frente al Centro Comercial Chacaíto, estaban sonando las canciones de él en ese estudio. Allí teniendo de fondo sus canciones pude saludarlo. Lo recuerdo como un joven muy sencillo, amable y tranquilo”.
“Una imagen totalmente alejada del perfil psicótico y violento que los Améstica quisieron posicionar en su contra”, resaltó el funcionario.
Informó además, sobre la resolución definitiva del caso Canserbero y de Carlos Molnar. También señaló que hay una cantidad de funcionarios involucrados como cómplices del crimen, y a 2 fiscales que actuaron de forma negligente, durante la gestión de Luisa Ortega Díaz, y no entrevistaron a los hermanos Améstica.
El fiscal explicó: “A principios de de noviembre reaperturamos el caso, y solicitamos al tribunal que nos remitiese el expediente. Ahí tuvimos nuestro primer percance”.
Equipo de trabajo según el fiscal de la República Saab
“Entre marzo y abril del 2015: Nos reunimos con sus dos hermanas y su novia y tras escucharlos solicitamos la reapertura del caso y la exhumación del cadáver de Tirone”.
“Las premisas que lanzamos de que efectivamente no había sido homicidio-suicidio no contaron con el apoyo del MP de entonces”.
Saab indicó “Iniciamos la ardua tarea de recabar nuevos elementos de convicción, en la que participaron mi persona como Fiscal General, 2 fiscales nacionales, 3 directores, 33 expertos y 13 funcionarios del Conas y otros 2 cuerpos de seguridad auxiliares”.
“Se realizaron 110 diligencias de investigación y 13 viajes a Maracay para recabar nueva evidencia, que finalmente nos permitió descartar la tesis inicial del homicidio-suicidio”.
“Así, llegamos a las primeras imputaciones de Natalia y Guillermo Améstica por los delitos de falsa atestación y obstrucción a la justicia con la medida previa del arresto domiciliario correspondiente”.
“Esta inicial investigación fue porque descubrimos que ellos habían mentido a la justicia. Y luego en el desarrollo de la investigación a la privativa de libertad, junto a Marcos Protolongo, el pasado 15 de diciembre, por ser, según lo recabado para ese momento, cómplices del delito de doble asesinato”.
“Pero debo destacar que de manera personal entrevisté a los imputados en entrevistas ajustadas a la Constitución venezolana durante día 18 de diciembre en la tarde y 19 de diciembre en la madrugada”.
Señaló que esto reivindica a Canserbero, a sus seguidores y familiares.
Información de: NAD