Se desbordó la fe en Cabimas, al retumbar de 126 chimbángueles, para enmarcar el júbilo en la Costa Oriental del Lago con la procesión de San Benito, que desde las primeras horas de hoy 27 de diciembre carga un centenar de hombres por toda la COL.
Leer también: Larenses están de acuerdo con la incorporación del alcoholímetro y la instalación de semáforos inteligentes
Se desbordó la fe
La procesión que se espera finalice al anochecer es de 13 kilómetros con diversas actividades y durante el recorrido se realizarán aproximadamente entre 75 y cien paradas, incluyendo la sede del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Una gran tarima se ubicará en las cercanías de la Catedral.
Una fiesta
La fiesta de tambores en procesión, que pasa por las poblaciones de Santa Rita y Ciudad Ojeda, incluye visitas a casas y locales comerciales donde pagan promesas sus habitantes. Al menos 18 chimbangueleros acompañan la imagen del Santo Negro a lo largo del recorrido.
La tradicional eucaristía previa a la procesión se efectuó a las 7.00 de la mañana y fue oficiada por monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, obispo de Cabimas.
Posteriormente al son de aproximadamente 18 grupos de vasallos ¡ajé, ajé! y más de 70 cargadores, la imagen del santo negro inició el recorrido por las calles de la avenida principal rumbo a La Rosa.
La devoción
La devoción a San Benito es tan grande entre sus fieles creyentes, que Cabimas cuenta con cinco monumentos en su honor y que fue una iniciativa de Miguel Collantes, coronel de la GNB, quien junto al general Néstor Luis Reverol la hizo realidad.
La primera escultura hecha de madera por Pedro Campos de San Benito se ubicó el 27 de diciembre del 2003 en la avenida Andrés Bello, en la Plaza de los Chimbangueles, en el sector Ambrosio.
Para el año 2009, nuevamente el escultor Pedro Campos realiza una segunda escultura, la cual se encuentra en el sector de La Montañita en la parroquia La Rosa.
Aniversario
Luego, el 4 de abril del 2014, en el marco del aniversario de la muerte de San Benito, se erige una nueva escultura que se ubica en la urbanización Los Laureles de la parroquia Germán Ríos Linares.
Pero también hay dos imágenes más, que están ubicadas una en la avenida Carnevalli en la parroquia Carmen Herrera y otra en la calle El Impulso de la parroquia Ambrosio, realizada por el escultor Oliver Mundo.
La seguridad
Unos 500 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Estadal, Cuerpo de Bomberos de Cabimas, Policía Municipal, Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, fueron desplegados para garantizar la seguridad y el orden durante la festividad, informó José Luis Reverol, comisionado de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios en la Costa Oriental del Lago.
Con información de Radio Fe y Alegría