La mayor central sindical de Argentina anunció un paro y una movilización al Congreso para el próximo 24 de enero, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica del presidente ultraderechista Javier Milei.
La decisión la tomó la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se reunió el pasado jueves para analizar el impacto del decretazo de Milei, publicado el pasado 21 de diciembre.
“El Consejo Directivo fue apoyado por unanimidad para a partir del 24 (de enero) hacer todas las acciones que creamos necesarias”, dijo el titular de la central, Héctor Daer.
Leer también: Kim Jong-Un prepara a sus militares para la ”Guerra”
Asimismo, explicó que la elección de la fecha se debe a que el 25 de enero se tratará en el Congreso la llamada “Ley Ómnibus” promovida por Milei, que incluye el decreto de desregulación económica. “La Ley Ómnibus es exponencialmente peor que el DNU”, dijo el dirigente sindical. “La aprobación de la ley implicaría también la del decreto”.
El plan de lucha aprobado por el confederal contiene los siguientes puntos:
- Presentación judicial contra el DNU: La central sindical de Argentina presentó un recurso de amparo contra el decreto ante el juzgado laboral número 69. Allí se dio tres días de plazo al Gobierno para defender el decreto.
- Pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores: La CGT solicitó reuniones con todos los bloques de diputados y senadores. La finalidad es debatir su postura frente al DNU y la Ley Ómnibus.
- Reunión con las demás centrales obreras: La CGT convocó a una reunión con las demás centrales obreras para articular medidas en conjunto.
- Plenario de Delegaciones Regionales de CGT: La CGT realizará un plenario de delegaciones regionales el 10 de enero.
- Paro y movilización al Congreso: La CGT convocó a un paro general a partir de las 11 horas del 24 de enero, con movilización al Congreso Nacional.
Con información de: VN