Cardenales de Lara concluyó su labor en la primera mitad del Round Robin de la temporada 2023-2024 y aunque dejó un récord negativo (3-5) y ocupó el último lugar, Hernán Pérez aseguró que tanto él como los demás miembros del club no se desesperan porque consideran que tienen el talento suficiente para obtener uno de los dos boletos a la Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Existen razones para que el versátil pelotero, capacitado para defender tanto el outfield como el infield, tenga esa convicción pues la escuadra dirigida por Henry Blanco experimentó una clara evolución en el Todos Contra Todos en el que, amaneció a 1.0 encuentro de distancia del triunvirato compuesto por Tigres de Aragua, Leones del Caracas y Bravos de Margarita, que comparten el segundo lugar de la tabla con un récord de 3-4, antes de la jornada del jueves en la que las aves descansan.
Después de que Lara acabó el primer cuarto de la semifinal con un balance de 0-4, en el segundo dejó un saldo de 3-1 y con eso demostró que sus peloteros saben manejar la presión con el fin de actuar con tranquilidad, para seguir en la lucha por disputar el título. A su juicio, eso ejemplifica, a la perfección, la personalidad de un elenco que interviene por octava vez consecutiva en la postemporada.
“En los últimos 10 años, Cardenales ha sido un invitado habitual a los playoffs de la LVBP y eso nos dejó un gran aprendizaje para afrontar situaciones complicadas. Para nadie es un secreto que no arrancamos como queríamos porque tuvimos una mala racha, pero a pesar de eso no entramos en desesperación hasta que pudimos jugar mejor. La experiencia nos ayudó a no ser víctimas del pánico y, sobre todo, a mantener el ánimo alto. Esperemos que las cosas nos salgan bien en el futuro”, señaló Pérez en una entrevista concedida a Carlos Valmore Rodríguez, de la cadena televisiva IVC, previo al desafío del miércoles en el que Lara vio cortada una seguidilla de tres triunfos, luego de perder 9-5 ante Leones del Caracas en el Estadio Monumental de Caracas-Simón Bolívar.
Para los peloteros de Cardenales, empezar un Round Robin con un déficit no es una novedad, porque en la justa 2022-2023 – en la que la tropa estuvo bajo el mando de Carlos Mendoza (actual estratega de Mets de Nueva York en la Major League Baseball (MLB)- registró un saldo idéntico (3-5) al de ahora en la primera mitad de la semifinal. En la segunda exhibió uno de 5-3, para terminar con una foja nivelada de 8-8 que le resultó insuficiente para acceder a la etapa cumbre. Lara figuró tercero, detrás de los eventuales finalistas Leones (10-6) y Tiburones de La Guaira (9-7). El standing lo completaron Navegantes del Magallanes (7-9) y Tigres de Aragua (6-10).
Pérez, Jugador Más Valioso (JMV) de la campaña 2020-2021, piensa que el mini certamen anterior fue de gran enseñanza para los Pájaros Rojos, pues los hizo entender que la penúltima ronda debe ser afrontada con tranquilidad, es decir día tras otro, para obtener resultados positivos.
“Nosotros conformamos un equipo con gente experimentada tanto a nivel de peloteros como de coaches. Nuestro mánager Henry Blanco, al igual que el coach de banca César Izturis, el instructor de pitcheo Ricky Bones, el coach de la inicial Tomás Pérez y su homólogo de la antesala Nelson Prada, entre otros, están acostumbrados a participar en el Round Robin. Ellos saben que jugar con temor no conduce a nada bueno en los playoffs. Por esa razón, el cuerpo técnico nos pidió a todos los beisbolistas que tratáramos de divertirnos en el campo con el fin de cortar la mala racha inicial. Eso fue un acierto porque en los últimos días, trabajamos con más intensidad y nos sentimos cómodos para laborar. Pienso que esto último será clave para avanzar de instancia”.
Sus palabras no carecen de asidero. Después de que Cardenales mantuvo un average de .260, el segundo peor en el primer cuarto de la Fiesta de Enero, en sus cuatro salidas más recientes lo elevó de forma exponencial porque promedió .308, tras conectar 45 hits en 145 turnos.
La novena barquisimetana también incrementó su capacidad para sacudir incogibles con corredores en posición anotadora. En los primeros cuatro compromisos de esta fase, sus cañoneros ligaron de 49-9 y lucieron una anémica media de bateo de .184 bajo esta condición. En el segundo cuarto del Round Robin, incrementaron el porcentaje ofensivo a .267 en esta situación, tras sonar de 45-12. Pérez sabe cuál es la causa de esa mejoría.
Información de: Nota de Prensa