El Ministerio del Interior de Ecuador informó que los extranjeros que quieran ingresar al país desde Colombia y Perú, tendrán que hacerlo con un certificado de antecedentes penales, luego del conflicto armado interno declarado a las bandas criminales en el país.
Mediante su cuenta de “X”, el ministerio notificó que las autoridades de migración “requerirán a los ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras de Perú y Colombia la presentación del Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillado”.
El requerimiento estará vigente durante los 60 días el estado de excepción impuesto por el presidente Daniel Noboa, es decir, al menos hasta el 8 de marzo.
El comunicado del ministerio asegura que la decisión se tomó en aras “evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”.
De igual forma, estarán exentos de este requisito los niños, niñas y adolescentes “acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.
Ecuador continúa en sus esfuerzos por controlar la violencia en las calles del país, y en los próximos días llegará al país Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, para estudiar las opciones que tiene el gobierno para controlar la crisis.
“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador, incluido en la lucha contra las organizaciones criminales”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Con información de Versión Final