Estados Unidos se prepara para ejecutar al primer preso con gas nitrógeno, método que no ha sido probado en humanos

Kenneth Smith, un hombre condenado a muerte en el estado de Alabama, Estados Unidos, se prepara para ser el primer preso ejecutado con gas nitrógeno el 25 de enero, un método experimental que no ha sido probado en humanos y que científicos en todo el mundo han descartado por razones éticas.

Leer también: Detenidos, sospechosos y dudas: Lo que se sabe del asesinato del fiscal ecuatoriano

El juez Austin Huffaker de Alabama aprobó la ejecución de Smith, de 58 años, la semana pasada, luego de descartar los argumentos presentados por la defensa que aseguraban que el procedimiento le significaría un “riesgo intolerable de daño”. Smith es condenado a muerte por el asesinato a sueldo de Elizabeth Sennett, esposa del pastor Charles Sennett, en 1988, hecho que ha atraído poco a poco más atención mundial.

El Departamento Correccional de Alabama ha dicho que atará a Smith a una camilla y le pondrá una máscara para obligarlo a respirar nitrógeno puro. Esto le causará la falta de oxígeno y luego la muerte. El método consiste en colocar una máscara tipo respirador sobre la nariz y boca del preso, reemplazando el aire respirable con nitrógeno, lo que le causaría la muerte por falta de oxígeno.

Con información de: Noticialdia