Gobierno venezolano refuerza alianzas con países africanos mediante cumbres en Uganda

El Gobierno venezolano aprovechó dos encuentros internacionales realizados este fin de semana en Kapala, capital de Uganda, como plataforma para afianzar sus relaciones con países africanos.

Yvan Gil, canciller de Venezuela, asistió en representación del Estado a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (conocido como Mnoal), realizado este viernes y sábado, junto a la Tercera Cumbre del Sur del G77+China. En este último se promovió «la cooperación Sur-Sur como pilar para el nuevo mundo multipolar», según reseña el diplomático.

Sudáfrica, Nigeria, Namibia, Mali, Argelia, Tanzania, Benín, Guinea Ecuatorial, Sudán, Túnez, son algunos de las naciones mencionadas por Gil en su cuenta de X/Twitter desde el 18 de enero. También, el representante del Gobierno nacional sostuvo encuentros personal de la ONU y otros estados durante ambas cumbres.

Con Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, se reafirmó el «compromiso de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación estratégica entre nuestros países. Estamos comprometidos a avanzar juntos en este nuevo mundo multipolar y justo que está emergiendo», precisa el canciller.

A la par, Gil conversó con la canciller de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, «con quien coincidimos en la importancia de expandir los recientes acuerdos de cooperación comercial y económica entre nuestros países».

Los acuerdos más importantes se observan con Argelia, con quien se retomó este domingo los vuelos entre Caracas y Argel, capital de dicho país.

Con información de Versión Final