El alcalde de Bogotá (Colombia), Carlos Fernando Galán se encuentra en la zona de emergencia desde las 9:30 de la mañana con el fin de verificar el avance en el control de la situación. Galán aseguró que se trabajará en varios campos con descargas de agua para mitigar los focos de fuego, además de resaltar que hasta el momento se han registrado cuatro heridos.
«El incendio en los Cerros Orientales está parcialmente controlado. Se instaló un sistema hídrico para atacar de manera directa el incendio. Realizamos un ataque en la construcción de líneas de defensa y uno ofensivo directo a las llamas. Dependiendo las circunstancias, hoy se hará un trabajo más agresivo con el agua para llegar a los puntos calientes. Las 4 personas que resultaron heridas se recuperan satisfactoriamente», destacó.
Grave denuncia en medio de la emergencia
Por su parte, la parlamentaria Katherine Miranda se pronunció en su cuenta de X (Twitter) frente a la emergencia que se vive actualmente en los Cerros Orientales, en donde aseguró que la Fuerza Aeroespacial Colombiana no ha recibido los recursos necesarios para realizar el mantenimiento a los aviones de descarga de agua, incluso, ante la inminente llegada del denominado fenómeno de El Niño.
«¡Increíble! Desde el 2022 la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha pedido a Ungrd recursos para mantenimiento de la unidad contra incendios y no han hecho NADA! Hasta ayer, cuando denunciamos, asignaron el dinero. ¡Sabían que venía el fenómeno del niño y no hicieron NADA!», dijo la congresista Katherine Miranda.
Las llamas han arrasado con varias hectáreas de bosque en los tradicionales cerros orientales de Bogotá; los incendios intentan ser controladas por los bomberos y otras instituciones oficiales.
con información de Glovbovisión