Hackers filtran datos de usuarios de Digitel tras negativa de pago de la empresa
Leer también: Enfermera del Hospital Central falleció en un trágico accidente en el Obelisco
«El grupo de hackers ha filtrado a la web todos los datos internos de la telefónica incluyendo la información personal», explicó Gerardo Gil, consultor digital. Esta medida se ejecutó encriptando la información de los usuarios con el ransomware, una botnet que afecta ordenadores con sistema operativo Windows. Uno de los presuntos atacantes, bajo el usuario @x00x01x01, publicó una imagen de lo que serían los datos robados.
La empresa de telefonía móvil, Digitel, vuelve a estar en el ojo del huracán luego de darse a conocer que un grupo de hackers hiciera públicos en Internet los datos personales y financieros de los usuarios y trabajadores de la operadora celular.
El pasado 31 de enero, la empresa presentó fallas en sus distintos servicios debido a un ciberataque que afectó la seguridad de su sistema, por lo que procedió a bloquear momentáneamente sus servidores para prevenir cualquier ataque.
Consultor de Digitel
Según el Consultor Digital, Gerardo Gil, «el grupo de hackers ha filtrado a la web todos los datos internos de la telefónica, incluyendo la información personal de todos sus usuarios, entre ellos información financiera, cédulas de identidad y documentos fiscales».
Para el también experto en Medios y Seguridad en Redes, esta medida se ejecutó encriptando la información de los usuarios con el ransomware, una botnet que afecta ordenadores con sistema operativo Windows. Los ordenadores infectados con este malware son capaces de descargar datos y configuraciones de sitios remotos y ejecutar archivos arbitrarios.
Usuarios
»Se recomienda a todos los usuarios de Digitel: Estar alerta a cualquier actividad inusual en sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Cambiar las contraseñas de todas sus cuentas en línea. Reportar a las autoridades cualquier actividad fraudulenta en sus cuentas», escribió Gil.»
Mediante la red social “X”, uno de los presuntos atacantes, bajo el usuario @x00x01x01, publicó una imagen de lo que serían los datos robados. Tras conocerse esta noticia, algunos usuarios se han pronunciado para expresar su preocupación por esta medida que puede poner en riesgo su privacidad, e hicieron un llamado a la empresa para que emita un comunicado al respecto.