El ex rector del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, propone que la fecha de las elecciones presidenciales sean el primer domingo de diciembre.
Sus declaraciones fueron dadas en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión, en la que catalogó como un “manoseo” el que se le hace la fecha para estos comicios.
“Estoy en contra de ese manoseo que se le hace a la fecha, porque esas son las reglas del juego, no es posible en mi opinión…, adelantar la fecha para hacer la elección mañana cuando la entrega del poder es en enero”, recalcó.
A juicio de Márquez, esto crearía una crisis política. “Vamos a asumir un escenario, que la elección sea en julio y el gobierno pierda, como yo creo que va a perder, cuantos meses hasta el mes de enero con un presidente en ejercicio y un presidente electo, eso es una crisis política sin precedentes”, afirmó.
Acotó, que según lo que dicta el sentido común, las elecciones presidenciales deberían realizarse un mes o dos meses antes de la entrega del poder, “en función de que haya una transmisión de poder en paz y el pueblo pueda tener tranquilidad”.
“Aprovecho para opinar, yo creo que eso debería ser el primer domingo de diciembre, como siempre ha ocurrido, y yo como la Asamblea (AN) cambio la ley y pongo eso fijo, para la paz y la tranquilidad”, puntualizó.