El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, aseguró que el 93% de los dueños de industrias en el país apoya la flexibilización de las sanciones.
“El 93% de los industriales está a favor de la flexibilización de las sanciones y salió por primera vez uno de los factores que no habíamos visto durante mucho tiempo y es la dificultad no solo para obtener las divisas sino hacer los pagos fuera. Adicionalmente el tema del sobrecumplimiento nos afecta y poder sacar el dinero (en efectivo) para pagarlo puede implicar un costo entre 3 y 5% para emitirlo”, señaló.
Pisella explicó que si se mantiene la flexibilización de las sanciones el sector económico tiene un crecimiento de alrededor del 10%, mientras que sin flexibilidad el crecimiento es de un 4,3%, lo que deja claro que las sanciones son “un factor determinante”.
Sin embargo, expresó que “para nosotros es fundamental que se mantenga la flexibilización de sanciones porque dependiendo de ellas vamos a varios escenarios de crecimiento, porque de una u otra manera va a influir, el país necesita de esos ingresos petroleros para equilibrar la inflación y apalancar el crecimiento”.
Sobre el informe emitido por Conindustria
Con relación a los últimos datos reseñados por el impulsor de la industria venezolana en su más reciente informe, destacó el crecimiento del 4,3% a nivel de año, que se logró revertir la tendencia que venia y ponerla positiva terminando con un 9% de crecimiento en ese cuarto trimestre del año.
El representante sostuvo que varios sectores económicos se mantuvieron victoriosos cuando no se había dado la flexibilización de las sanciones.
“Hubo sectores que se mantuvieron victoriosos como es el sector de alimentos, el logro mantener un crecimiento a lo largo de todo el año, incluso el sector farmacéutico que logro mantener un crecimiento en unidades de producción nacional del 5%”, recalcó.
Enfatizó que la “cartera de créditos creció un 94% entre otras cuestiones que podemos determinar que incidieron para que ese ultimo periodo fuese mejor”.
Del mismo recordó de forma positiva que el país tiene “11 meses consecutivos con inflación de un dígito” lo que a su juicio, le permite a los empresarios proyectarse para no descapitalizarse.
Incremento de tributos fiscales y parafiscales
Pisella indicó que en Conindustria “estamos de acuerdo en que se aumente la recaudación fiscal para nosotros es fundamental. Hoy estamos en unos 5 mil 750 millones de dólares de recaudación pero eso tiene que aumentar porque Venezuela depende del petróleo pero no se puede apalancar, hay que diversificarle, uno de sus principales ingresos hoy es el tema de los tributos”, comentó.
En este orden de ideas indicó que quieren que este aumento en la recaudación de se por ampliación en la base de contribuyentes, atrayendo de la informalidad a la formalidad y también con una mayor actividad económica.
Con información de Globovisión