El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles -inhabilitado para participar en comicios- pidió este martes a la oposición de Venezuela garantizar una opción viable para enfrentar al chavismo, en el poder desde 1999, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio, una fecha que se ha dado a conocer hoy.
«Es momento de máxima unidad y desprendimiento. Bajo ningún concepto abandonar la fuerza del voto. Poner por encima de cualquier interés personal al país y a los venezolanos. La gente, bajo ningún concepto, puede quedarse sin opción», dijo en X el exgobernador, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciase la fecha de los comicios.
A su juicio, el presidente Nicolás Maduro -que, según el partido gobernante PSUV, buscará una segunda reelección- «no tiene la mayoría y, por tanto, jugará a dividir y a la abstención».
«No repitamos errores, el aprendizaje está allí. Hay que salir a ganarle (al chavismo) por nocáut. Este país está esperando ese momento para expresarse, estemos a la altura del momento histórico», sostuvo.
El anuncio del CNE, consideró, responde a los intentos del Gobierno de «mantenerse en el poder», pero «son millones los venezolanos que no quieren votar» por el chavismo, pues «representan el peor Gobierno de la historia».
Además, puso como ejemplo la elección de gobernador en Barinas, celebrada en 2021, cuando la oposición cambió varias veces de candidato debido a las inhabilitaciones de sus competidores hasta que el Estado aceptó a uno de ellos, que terminó ganando, por amplia mayoría, la contienda.
«Igual debe ser en este caso, y más porque estamos hablando del futuro de millones de venezolanos», agregó.
Capriles se refirió así a la inhabilitación que pesa sobre la exdiputada María Corina Machado, que, pese a haber sido elegida en primarias como candidata presidencial de la principal coalición opositora, no podrá inscribirse para competir debido a una sanción de la Contraloría, que le impide ocupar cargos públicos hasta el año 2036.
Según el calendario difundido por el CNE, las postulaciones de candidatos serán recibidas del 21 al 25 de marzo, mientras que la campaña electoral tendrá 21 días de duración y se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio.
Con información de El Carabobeño