Banco Central de Venezuela reporta tasa de inflación más baja de la última década

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó un aumento de 1,2% de la inflación en febrero, inferior al 1,5% de enero y la menor variación mensual desde marzo de 2022, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 1,4%.

El último precedente de un alza inflacionaria como la registrada en febrero pasado es agosto de 2012, cuando el INPC subió 1,1%.

En los primeros dos meses de 2024, la variación acumulada del INPC alcanza a 2,94%, mientras que en términos anualizados el crecimiento es de 75,91%, disminución que va en línea con los pronósticos de diferentes economistas y consultoras, como Aristimuño Herrera & Asociados.

En comparación con la variación anualizada del INPC de febrero de 2023, que fue de 415,6%, el incremento en los últimos 12 meses reportados fue inferior en 339,62 puntos porcentuales, una desaceleración más que contundente.

Además, este 75,91% es el menor aumento anualizado de la inflación en Venezuela en una década, ya que 2014 terminó con una inflación anual de 68,5%.

Sectores con aumentos mínimos

Las variaciones mensuales de la inflación por sectores publicadas por el BCV en la noche de este jueves 7 de marzo fueron claramente moderadas. Los máximos apenas sobrepasaron 2% en Bienes y Servicios Diversos (2,1%) y Esparcimiento y Cultura con 2%.

Comunicaciones, que había sido el sector con mayores incrementos en los últimos años, cerró febrero con una variación mensual de 1,3%, un incremento inferior en 64,86% al reportado en enero.

La menor alza mensual correspondió a Servicios de Vivienda excepto Teléfono con 0,2%, seguida de Servicios de Educación con 0,8% y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con un incremento de 0,9%.

Equipamiento del Hogar se ubica entre los mayores aumentos con 1,7%, mientras que Salud y Bebidas Alcohólicas y Tabaco subieron 1,1%. Alquiler de Viviendas se aceleró desde el mínimo de 0,9% en enero a 1,4% en febrero.

Transporte y Restaurantes y Hoteles aumentaron en la misma proporción de 1,3%, mientras que Vestido y Calzado escaló un modesto 1,2%.

La mayoría de los analistas esperaban una importante contención de la inflación en febrero, con una variación anualizada de dos dígitos; sin embargo, la medición no oficial del Observatorio Venezolano de Finanzas reportó una deflación mensual de 0,5% que constituyó un indicador sorprendente.

El Ejecutivo recoge los frutos de su fuerte política de restricción monetaria y estabilización cambiaria; sin embargo, la economía sigue registrando un crecimiento bajo, en función de las expectativas, y una sostenida represión salarial que incide en un bajo consumo de bienes y servicios.

Información de: BYN