El Gobierno de Argentina enviará a elementos de las Fuerzas Armadas para prestar asistencia a las policías civiles en operaciones contra la delincuencia en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, anunció este 10 de marzo la presidencia del país sudamericano en un comunicado de prensa.
«La policía federal, la gendarmería nacional, la prefectura naval, la policía de seguridad aeroportuaria y el servicio penitenciario asistirán a la policía de Santa Fe en el combate al narcotráfico», se afirma en el comunicado oficial.
«Asimismo, las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior», se agrega en el reporte.
El anuncio oficial se produce luego de asesinato, el martes 5 y miércoles 6 de marzo, de dos taxistas en la ciudad de Rosario, Héctor Raúl Figueroa y Diego Alejandro Celentano, además de un ataque con Marcos Iván Deloia, chofer del colectivo de la Línea K en la misma localidad.
La semana pasada también se produjo un tiroteo que dejó una persona muerta y otros dos asesinatos de taxistas se produjeron en febrero en la misma ciudad, capital de la provincia de Santa Fe.
El domingo fue baleado un centro penitenciario ubicado al oeste de la ciudad, la Oficina de Recepción de Detenidos, y el jueves también fue atacada una comisaría al sur de la ciudad.
El Gobierno nacional anunció que se conformó un comité de crisis con el objetivo de intervenir en Rosario con las fuerzas de seguridad federal tras un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro.
El tanto, el Gobierno provincial calificó a los «ideólogos y los ejecutores de estos hechos» como terroristas que «pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles; quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel».
Los episodios de violencia siguen a la publicación que realizó el gobernador Pullaro en las redes de fotos de reclusos durante una requisa en una cárcel donde se alojan sicarios y narcotraficantes de segunda línea.
Las imágenes mostraban a los detenidos rodeados de militares y sentados con el torso desnudo, con las manos maniatadas con precintos sobre la espalda, y con la cabeza hacia abajo, al estilo que caracteriza los métodos utilizados en El Salvador por su presidente, Nayib Bukele.
«Cada vez la van a pasar peor», había advertido el martes el mandatario provincial.
Milei lamentó los cuatro homicidios que tuvo lugar en la última semana y tras asociar la delincuencia con el kirchnerismo y el socialismo, aseguró que debían enfrentar «a un grupo de narcoterroristas desesperados por sostener el poder y la impunidad».
El mandatario habilitó a las Fuerzas de Seguridad a «hacer lo que sea necesario para reinstaurar el orden».
«Vamos a redoblar esfuerzos, encerrarlos, aislarlos, recuperar las calles y la libertad de los rosarinos. No negociamos, porque sabemos que son ellos o nosotros», sostuvo.
Rosario, donde nació el jugador Lionel Messi, tiene la mayor tasa de homicidios de toda la nación, con 287 asesinatos solo el año pasado, un récord en la historia de la ciudad, según el informe anual del Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe.
Rubén Conde/Fuente: El Universal