Palestinos en Gaza comienzan el Ramadán 

Palestinos comienzan a ayunar el lunes por el Ramadán al inicio del mes sagrado islámico, mientras las conversaciones para un cese el fuego seguían estancadas y el hambre se agravaba en la Franja de Gaza, sin un final a la vista tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

Leer también: Henrique Capriles sugiere buscar otra ”alternativa” aunque admite liderazgo de María Corina Machado

La plegarias del domingo por la noche se celebraron al aire libre entre las ruinas de edificios derribados. Algunas personas colgaron guirnaldas de luz y decoraciones en abarrotados campamentos de carpas, y un video de una escuela de Naciones Unidas convertida en refugio mostraba niños que bailaban y rociaban espuma mientras un hombre cantaba por un altavoz.

Pero había poco que celebrar tras cinco meses de una guerra que ha matado a más de 30.000 palestinos y dejado buena parte de Gaza en ruinas. Por lo general, las familias romperían el ayuno del día con banquetes de celebración, pero incluso donde hay comida, es poco más que productos enlatados y los precios son demasiado altos para muchos.

Palestinos en Gaza comienzan el Ramadán 
Palestinos en Gaza comienzan el Ramadán 

Palestinos en Gaza comienzan el Ramadán entre un hambre creciente y sin avistar el fin de la guerra

»No ves a nadie con alegría en los ojos”, dijo Sabah al-Hendi, que compraba comida el domingo en la ciudad más meridional del enclave, Rafah. »Cada familia está triste. Cada familia tiene un mártir”.

»Mientras los musulmanes se reúnen en todo el mundo durante los próximos días y semanas para romper su ayuno, el sufrimiento del pueblo palestino será el primer pensamiento en la mente de muchos. Es el primer pensamiento para mí”

Biden reconoció que el mes sagrado llega »en un momento de intenso dolor”

Estados Unidos y otros países han empezado a hacer entregas aéreas de ayuda en los últimos días, pero grupos humanitarios dicen que esos esfuerzos son costosos e insuficientes. El ejército estadounidense también ha empezado a transportar equipamiento para construir un muelle desde el que entregar ayuda, aunque probablemente pasen varias semanas hasta que esté operativo.

Está previsto que un barco del grupo de ayuda español Open Arms con 200 toneladas de ayuda alimentaria haga un viaje piloto a Gaza desde la cercana Chipre, aunque no está claro cuándo zarpará. Israel dijo que acepta de buen grado las entregas marítimas y que inspeccionará la mercancía con destino a Gaza antes de que salga de Chipre.

Estados Unidos ha proporcionado un apoyo militar crucial a Israel y lo ha protegido de las llamadas internacionales a un cese el fuego, al tiempo que le insta a evitar el daño a los civiles y a facilitar la ayuda humanitaria.

Agencia