Tropas del Ejército de Colombia mantienen un fuerte despliegue militar en el departamento de Huila para combatir a las disidencias de las FARC conocidas como «Estado Mayor Central» (EMC) que están bajo el mando de alias «Iván Mordisco».
El Ejército colombiano informó este martes en la mañana que soldados de la quinta división, que está integrada por 25.000 uniformados, lograron capturar en medio de los enfrentamientos a dos sujetos que pertenecen a la llamada «Estructura Rodrigo Cadete» del EMC.
Las fuerzas militares lograron incautar a estos individuos material de guerra y comunicaciones en el municipio de Garzón de Huila, en la región suroccidental de Colombia.
Según el medio local Caracol Radio, que tiene un equipo de prensa en la zona que acompaña al Ejército, conocieron que durante los combates que se registran este martes en la vereda El Paraíso de Huila, fueron abatidos dos integrantes de las EMC, capturaron a otros cuatro y los solados recuperaron a un menor de edad que estaba en manos de los irregulares.
Además de estos enfrentamientos, las fuerzas militares han activado un operativo de seguridad que incluye a otros 1.600 soldados en las vías de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima y el eje cafetero, para permitir que la ciudadanía viaje «con tranquilidad» durante el asueto de Semana Santa.
La semana pasada, el general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército colombiano, indicó que el EMC violó en casi 600 ocasiones el cese al fuego que había acordado con el gobierno de Gustavo Petro para dinamizar los diálogos de paz, motivo por el que el Ejecutivo decidió poner fin a la tregua.
Leer también: Presidente Petro llama a romper relaciones con Israel si incumple cese al fuego en Gaza
Sander Torrealba / Fuente: Globovisón.