«Mantenerse hidratados es la clave ante las altas temperaturas»: Doctor Darwin Petit

La ‘ola de calor’ que se ha presentado durante las últimas semanas en Venezuela, está relacionada específicamente, «al registro de las altas temperaturas mundiales, fenómeno “El Niño”, ausencia de nubosidad y precipitaciones», mencionó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología «INAMEH».

En este contexto, el Doctor Darwin Petit, durante una entrevista en el programa Actualizando con la periodista Zuleydy Márquez, transmitido por la señal de Somos tv y en simultaneo con la 93.5 fm, manifestó, «hay que tener muy claro que el golpe de calor nos puede dar a cualquiera pero más en personas de riesgo como en los niños, adultos mayores, y personas con patologías crónicas, que puede causar síntomas como: desmayos, pérdida del estado de conciencia».

Doctor Darwin Petit en entrevista en el programa Actualizando con la periodista Zuleydy Márquez

El especialista explica que, aun cuando por las altas temperaturas provoque tomar «líquidos muy fríos» esto no es recomendable, «deben ser frescos, no estar helados, sin azúcar, y no ingerir bebidas alcohólicas».

El doctor Petit refiere que lo primordial es «desintoxicarse de información ‘mal sana’ en el sentido de que hacemos mucho hincapié en la ola de calor y a penas la persona siente algo de calor con todo lo que tiene en mente va a generar que el metabolismo se acelere y va a producir mucho calor, yo recomiendo mantener la calma, estoy consciente que existe una ola de calor poco común; la clave es mantenerse hidratados con agua fresca».

En cuanto a los alimentos que se deben consumir, lo mejor es evitar los carbohidratos, lo recomendable es consumir verduras, vegetales, frutas y proteína. Del mismo modo, sugiere no exponerse al sol de manera prolongada y usar ropa de algodón de colores pasteles y accesorios como sombreros y lentes de sol.

El galeno resalta que los pacientes con patologías crónicas como la hipertensión y diabetes, deben seguir sus tratamientos tal como se lo indica el especialista y «no deben pararlo por nada del mundo. Una recomendación es ducharse entre la 1 y 2 de la tarde y sentarse en el lugar más fresco de su vivienda y tomar agua tengan o no sed».

Mantenerse hidratados es la clave

De acuerdo con el especialista, el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión.

Petit destaca que una de las consecuencias adversas por una ingesta inadecuada de agua es la deshidratación, cuyos síntomas dependen del grado de deficiencia del agua pero que, de manera general, presentan mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto