El salario de los maestros en instituciones publicas continúa en decadencia mientras que los precios de los alimentos en Venezuela van en incremento. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), con lo que un educador gana solo logra cubrir un 3,8 % de lo que cuesta una canasta básica.
En promedio, Cendas-FVM asegura que estos productos básicos para una familia de cinco personas ronda los $548. Paralelamente, el salario de los docentes está paralizado entre $3,5 y $21 como máximo.
Las preocupantes cifras revelan que una maestra no lograría costear al menos una cuarta parte de los alimentos e insumos necesarios para su hogar. Requiere de 26 salarios para poder hacerlo.
Las remuneraciones de los trabajadores del sector educación muestran un déficit de 96,2 %, lo que muestra que su sueldo está reduciéndose cada vez más hasta llegar a cero.
Aún contando el «bono de alimentación», otorgados por el Gobierno nacional en el pasado 2023 en $40, los docentes recibirían $60 en promedio, una cifra que, distante de ser suficiente para cubrir sus necesidades, solo les permitiría adquirir una octava parte de la canasta básica.
Rubén Conde/Fuente:Versión Final