Usuarios del transporte público en Barquisimeto exigen su vuelto

Luego del anuncio en Gaceta Oficial del 19 de marzo por parte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Público, fijando una tarifa mínima de 12 bolívares, en el pasaje urbano; usuarios en Barquisimeto están de acuerdo con el ajuste, sin embargo, señalan que algunos transportistas «no les dan el vuelto».

En una de las paradas de las principales arterias viales de la ciudad, en la carrera 19, diferentes fueron las opiniones de las personas, pero todas coinciden en estar de acuerdo con el ajuste del pasaje.

«Está bien que aumenten el pasaje, pero también tienen que dar el vuelto, yo pagué con un billete de 20 y no me dieron el cambio, y es un poco fuerte porque uno trabaja y tiene que pagar pasajes a diario y eso pega en el bolsillo», denunció Teo García.

«Yo estoy pagando 20 bolívares, vengo desde la Piedad, y aunque no tomo transporte todos los días pienso que si era necesario el aumento del pasaje ya que hay que ser consciente que ellos también tienen gastos», manifestó Jorge Mújica, que se trasladaba al municipio Palavecino del estado Lara.

Del mismo modo, Sabrina Falcón, mencionó, «no hay que quejarse porque igual la situación del país todo aumenta, más bien el pasaje se había estabilizado por muchos meses y es normal que aumenten, sin embargo, hay personas que no tienen la posibilidad de pagarlo».

Por su parte, Pastora Adán, un usuario de la tercera edad señala que a pesar del anuncio de las autoridades que el pasaje debe ser la mitad los transportistas no los dejan subir a las unidades si no pagan el pasaje completo, «yo pago completo porque no me le gusta que me insulten, prefiero pagar completo antes de agarrar una rabia».

Xiomara Giménez, está de acuerdo al ajuste del pasaje, menciona que «los transportistas también tienen que cubrir otros gastos y la situación del país nos afecta a todos, hay que ser conscientes».

En este contexto, los transportistas señalan que los pasajeros se han estado acoplando al ajuste del pasaje y así como hay unos que lo pagan en su totalidad hay otros que siguen cancelando los 10 bolívares. «Algunos son conscientes de los gastos que tenemos en las unidades de transporte, ya que todos estos los pagamos en divisas y el pasaje está en bolívares«, dijo Franklin Rivero.

Por su parte, Marvin Rodríguez, quien maneja un ruta 13, dijo que «los primeros días es un problema pero ellos se van adaptando, por ahora les estamos pidiendo el sencillo para darles el cambio, porque esos billetes de un bolívar no volvieron a salir más».

Aunque algunos pasajeros manifestaron no tener conocimiento del aumento del pasaje, la mayoría está de acuerdo con este ajuste.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto