Delcy Rodríguez llega a La Haya para tratar asuntos sobre el derecho de Venezuela en el Esequibo

Este domingo 7 de abril, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, informó a través de sus redes sociales que arribó con un equipo de abogados a Holanda con los documentos que demuestran «la verdad histórica sobre el derecho irrenunciable al territorio de la Guyana Esequiba».

Rodríguez, informó que ya se encuentra en Países Bajos (Holanda) para entregar el próximo lunes 8 de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos sobre el derecho al territorio de la Guayana Esequiba.

Refirió que se encuentran en Holanda en «el cumplimiento del mandato que les dio el pueblo de Venezuela el pasado 3 de diciembre y por órdenes del presidente Maduro».

Indicó que se encuentra acompañada del equipo de abogados que trabajan en la defensa de Venezuela. “Estamos preparados y listos para destruir todas las mentiras de Guyana que nunca ha tenido título -ni tendrá- sobre nuestro territorio de la Guayana Esequiba. Así que estamos trabajando y preparados para la victoria. El pueblo de Venezuela vencerá”, acotó Rodríguez a través de un video publicado en su cuenta de X.

Rodríguez está acompañada por altos funcionarios del Gobierno, el procurador, consultor jurídico y entre los que se encuentra Samuel Moncada, historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, político y diplomático, quien se ha desempeñado como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, como representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.

Este lunes, Venezuela debe consignar ante la CIJ un documento que se conoce como “contramemoria”, el cual se trata de un escrito extenso que detalla los alegatos y las pruebas documentales e históricas en torno a esta disputa territorial a fin de rebatir lo argumentado por Guyana y su defensa del Laudo Arbitral de París de 1899.

Otros anexos que Venezuela debe incluir son: notas diplomáticas, documentos militares, declaraciones juradas, reportes de prensa y cualquier otro documento relevante al caso.

Aunque Venezuela no está obligada a acatar el fallo de la CIJ, expertos señalan que su firme determinación en la salvaguarda del territorio lo lleva a defender sus derechos históricos ante cualquier instancia, con lo cual también estaría demostrando su disposición al diálogo.

La vicepresidenta recalcó en la Haya que Venezuela nunca ha dado consentimiento para que la controversia territorial entre Guyana y el país sea resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Resaltó que hay un solo instrumento que es el Acuerdo de Ginebra para resolver dichas diferencias.

Rubèn Conde/Fuente: Noticia Al Dìa