Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, tras ser dado de alta del hospital en el que estuvo internado desde el lunes, fue trasladado nuevamente a la cárcel de máxima seguridad «La Roca», en Guayaquil, provincia de Guayas.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana (RC), dio a conocer la noticia del traslado de Jorge Glas, a través de la red social X.
Correa compartió un video, donde se observar la fuerte seguridad que escoltaba al exvicepresidente de nuevo a la prisión. «Felizmente no es perseguido político», ironizó Correa.
Más temprano, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el ente encargado de las cárceles en Ecuador, había informado que en el transcurso de este martes, «en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad, Jorge G. retornará al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.°3, donde se velará por la protección de la integridad física de la señalada persona privada de libertad».
Leer también: La Unión Europea registra un aumento en los casos de tos altamente contagiosa
Glas fue trasladado de emergencia al Hospital Militar y luego al Hospital Naval de Guayaquil el lunes. El SNAI dio un comunicado donde mencionaban que el exfuncionario «sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos».
No obstante, la defensa del exvicepresidente tuvo acceso a un parte policial en el que se indica que «se presume el diagnóstico de coma profundo autoinducido, provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes».
Este martes, mientras Glas continuaba en el hospital, Luisa González, excandidata presidencial por la RC, dijo que, «lamentablemente» no tienen información precisa sobre su estado de salud.
posteriormente agregando «No han dejado ingresar a los familiares, a sus hijos, a los abogados», en una entrevista
El exvicepresidente quien se encontraba refugiado desde diciembre del año pasado, fue arrestado la noche del pasado viernes, cuando un contingente de las fuerzas públicas de Ecuador irrumpiese en la embajada mexicana en Quito.
Una vez que fue sacado de la sede diplomática, el exfuncionario fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’.
Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró imágenes inéditas del asalto a la embajada, cuya acción provocó que su país rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador.
Toda esta situación será analizada en dos reuniones extraordinarias de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocadas para este martes y miércoles.
También, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este martes, de manera virtual, para debatir sobre el asalto a la embajada de México.
Carlos Sierralta / Fuente: El Universal