Estados Unidos avisa a sus diplomáticos en Israel que limiten sus movimientos ante un posible ataque de Irán

Ante una inminente amenaza, Estados Unidos notificó a su personal en la embajada en Israel que limitarán sus movimientos por temor a un ataque sorpresa por parte de Irán

Asimismo, la embajada estadounidense expresó que se había dicho al personal que no viajara fuera de las áreas metropolitanas de Jerusalén, Tel Aviv o Beersheba «por extrema precaución».

En este sentido, la nación iraní prometió  tomar represalias, culpando a Israel por un ataque a su consulado en Siria hace 11 días, que ocasionó la pérdida de 11 ciudadanos.

Leer también: Estados Unidos y Japón acuerdan convenio para que un japonés pueda pisar la luna por primera vez

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Lord Cameron, llamó por teléfono a su homólogo iraní para instarle a que no se produzca una mayor escalada.

La nación israelí no se ha atribuido la responsabilidad del ataque al consulado, sin embargo se considera que estuvo detrás del bombardeo que destruyó el edificio y mató a altos funcionarios del país.

Vale señalar que Irán respalda a Hamas, el grupo armado palestino que lucha contra Israel en Gaza, así como a otros grupos aliados en toda la región, incluidos algunos como Hezbollah en el Líbano, que frecuentemente desarrollan ataques contra los israelíes.

Estados Unidos avisó de un posible ataque

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió el pasado miércoles que Irán estaba amenazando con lanzar un «ataque significativo» y prometió ofrecer un apoyo «férreo» a Israel.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó que su gobierno estaba listo para enfrentar cualquier desafío de seguridad, advirtiendo que Israel dañaría a cualquier país que le causara daño.

Gilberto Goitía / Con información del Universal