La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes, 19 de abril, a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento «extremadamente precario» en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes en suelo iraní.
«Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación», señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.
La fuente oficial también pidió a otros Estados con influencia en los beligerantes «hacer todo lo posible para garantizar que no haya deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria».
Laurence agregó que la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk «está profundamente preocupada por el coste humanitario y en materia de derechos humanos que podría tener esta escalada si se convierte en un conflicto más amplio en Oriente Medio».
Según medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia central de Isfahán, en aparente represalia por los ataques iraníes del pasado sábado, 13 de abril, aunque el gobierno iraní ha minimizado en sus declaraciones oficiales esta aparente ofensiva.
Leer también: Israel ataca instalaciones de defensa antiaérea en el sur de Siria
A través de su cuenta de X, la Agencia Internacional de Energía Atómica informó que el Organismo de Vigilancia nuclear de la ONU «puede confirmar que no hay daños a las instalaciones nucleares de Irán. El director general Rafael Grossi sigue pidiendo a todos una moderación extrema y reitera que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en conflictos militares. La OIEA está siguiendo la situación muy de cerca».
Oriana Lorenzo con información de EU