Autoridades ecuatorianas informaron este lunes que la policía arrestó a 1.156 personas en cerca de 7.000 operativos ordinarios realizados en el marco del referéndum y consulta popular desarrollado el pasado domingo por pedido del presidente, Daniel Noboa, para sacar adelante reformas en materia de lucha contra el crimen organizado, justicia, inversiones y empleo.
La policía indicó mediante un comunicado que, aparte de las detenciones, decomisaron 98 armas de fuego, 356 armas blancas, y retuvieron 192 vehículos así como 430 motocicletas.
Asimismo, los efectivos policiales emitieron 529 citaciones por consumo de bebidas alcohólicas y a 19 personas que acudieron a votar el domingo en estado de embriaguez.
Leer también: Colombianos llenan las calles de Bogotá en protesta contra Gustavo Petro
Es importante señalar que muchos de los delitos registrados en el territorio ecuatoriano se deben a que están inmerso en un «conflicto armado interno» decretado por el jefe de Estado contra las bandas criminales, a las que tilda de «terroristas» y de grupos beligerantes no estatales.
En este sentido, la mayor parte del referéndum y la consulta popular de Noboa estaba relacionada con temas de seguridad, que los ciudadanos locales apoyaron mayoritariamente en las urnas.
Gilberto Goitía / Con información del Universal