Cinco campos petroleros serán activados a través de convenio con empresa norteamericana

Rod Lewis sería el nombre más conocido este miércoles en la industria petrolera tras conocerse el negocio que firmó con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para activar cinco campos petroleros.

Este acuerdo llamó la atención de la opinión pública debido a que, se trata de un empresario norteamericano, quien se presume, tendría prohibido negociar con el país suramericano por la reactivación de las sanciones de Estados Unidos.

Pasando sobre las medidas establecidas por el Gobierno de Joe Biden, LNG Energy Group, su compañía, que también produce gas natural en Colombia, podrá extraer alrededor de tres mil barriles de petróleo diarios en la región oriental venezolana.

PDVSA

De acuerdo con la agencia AP, el acuerdo se ejecutó en el pasado 2023, cuando EE. UU. otorgó la licencia a Venezuela, sin embargo, no fue hasta este mes de abril que se autorizó su llegada al país.

La Casa Blanca, por su parte, dejó abierta la posibilidad de que las empresas soliciten licencias que las eximan de las restricciones, algo que podría atraer inversiones a un país que se encuentra sobre las mayores reservas de petróleo del mundo, en un momento de crecientes preocupaciones sobre el suministro de energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

LNG dijo en un comunicado que “tiene la intención de operar en pleno cumplimiento de las sanciones aplicables”, pero declinó hacer más comentarios.

Francisco Monaldi, experto en política energética latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice consultado por la misma agencia, detalló que “esta será una prueba de las sanciones de Estados Unidos, ya sea que obtengan una licencia o no”.

Rubén Conde/Fuente: Versión Final