Médicos estadounidenses han llevado a cabo el segundo trasplante de riñón de cerdo en la historia, la operación se le realizo a una mujer que sufría de una enfermedad cardíaca y renal. La paciente fue sometida a dos intervenciones en un lapso de ocho días, en primer lugar, se le implantó una bomba cardíaca artificial con el fin de fortalecer su corazón debilitado.
Lisa Pisano de 54 años, residente de New Jersey, es la primera mujer en los Estados Unidos (EE.UU.) en recibir un riñón de cerdo, siendo así, la segunda persona viva en recibir un riñón de cerdo en sustitución de uno defectuoso.
Los doctores, creían que era necesario trasplantar el timo, un órgano del sistema inmunológico, para evitar que el cuerpo humano rechazara el nuevo órgano. El riñón se extrajo de un cerdo modificado genéticamente.
Leer también: El riesgo de sufrir diabetes podría variar dependiendo de cuántas horas dormimos
«Estaba al final del camino», comentó Pisano. «Aproveché la oportunidad. En el peor de los casos, si no funcionara para mí, quizás funcionaría para otro y podría ayudar a la siguiente persona», agregó.
En el quirófano del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de New York, donde recibe tratamiento, la paciente demuestra una mejora, ya que su riñón porcino ha comenzado a producir orina de inmediato.
Otro centro médico estadounidense, el Hospital General de Massachusetts, dio de alta a comienzos de abril a la primera persona que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El médico Tatsuo Kawai dijo que el paciente de 62 años había experimentado un susto de rechazo temprano en marzo, pero se recuperó y va bien cinco semanas después del trasplante.
Fuente: Globovisión