La Cámara de Diputados aprobó este martes 30 de abril en lo general la «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» propuesta por el presidente Javier Milei y que permite una reforma del Estado, laboral y previsional.
Después de 20 horas de sesión y 150 oradores, la Ley obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones, pero enseguida comenzó el debate sobre los capítulos en lo particular.
Esta es la primera vez que Milei logra que una de sus iniciativas sea aprobada en el Congreso desde que comenzó a gobernar el pasado 10 de diciembre, aunque todavía falta que la Ley Bases sea discutida y eventualmente aprobada en el Senado.
En este caso, lo logró en un segundo intento, ya que lo que se votó fue una versión recortada de la primera Ley Bases que incluso fue bautizada como ‘ley ómnibús’ porque abordaba cientos de leyes y constaba de 664 artículos.
Luego de una serie de protestas, la iniciativa fue reducida a 386 artículos, pero de cualquier manera no alcanzó los apoyos suficientes para ser aprobada en lo particular en febrero pasado, por lo que el Gobierno la retiró.
Finalmente, se volvió a presentar una nueva versión que ya sólo tiene 232 artículos, aunque la oposición advirtió que el recorte es un espejismo, porque aun así supuestamente los cambios son perjudiciales para la mayoría de la población.
Rubén Conde con información de Notitarde