La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este lunes que repatrió a 119 inmigrantes a República Dominicana, tras ser interceptadas 124 personas en dos operaciones de rescate cerca de la isla de Desecheo, en Puerto Rico.
«Instamos a los migrantes a que no se hagan a la mar, sus vidas estarán en peligro ya que estos viajes son en su mayoría embarcaciones innavegables e inestables que podrían zozobrar sin previo aviso», dijo el jefe de la Guardia Costera de San Juan, Edward Kunigonis.
De acuerdo a las autoridades, una unidad marítima de Aduanas y Protección de Fronteras detuvo el miércoles pasado una embarcación improvisada de 9 metros con migrantes a bordo aproximadamente 6,4 kilómetros al norte del islote de Desecheo.
Los guardacostas enviaron al buque Joseph Doyle, que llegó al lugar y embarcó a 58 inmigrantes, 56 de los cuales afirmaban tener nacionalidad dominicana y los otros dos haitiana.
El segundo grupo de migrantes (63 dominicanos y tres haitianos) fue interceptado el jueves tras el aviso de una aeronave de Aduanas y Protección de Fronteras sobre el avistamiento de una embarcación improvisada de alrededor de 9 metros a 48,2 kilómetros.
Los migrantes fueron transferidos a las autoridades de la Armada de la República Dominicana en San Pedro de Macorís.
Rubén Conde con información de Unión Radio