Nace «esperanza» en el Parque Bararida: la nueva burrita del zoológico de Barquisimeto

Durante años, una de las especies más comunes que se encontraban en las carreteras occidentales, principalmente en estados como Lara y Falcón, fueron los burros criollos, quienes cuál animal silvestre, deambulaban por estás vías en libertad.

Sin embargo, ésta situación ha ido mermando, y los burritos criollos han desaparecido lentamente, pues lamentablemente dicha especie entre falta de cuidados y responsabilidades de parte de sus dueños, además de la falta de atención por algunos entes, le han puesto en peligro de extinción.

Por lo cual, lo ocurrido ésta semana en el Parque Zoológico Botánico Bararida de Barquisimeto, se puede considerar como el renacimiento de la esperanza para ésta noble especie animal.

Esperanza, es el nombre con el cuál, la Corporación Somos Media ha bautizado a la nueva burrita, que nació el pasado 27 de abril, y que ha llenado de fe y esperanza a los cuidadores del zoológico.

Esperanza: La burrita que revive la ilusión de vida

Nacida tras casi 14 meses de gestación, ésta linda burrita color gris, es la sensación en el zoológico barquisimetano, acompañada de su madre, quién le amamanta cuantas veces sean necesarias para un crecimiento sano.

Juan Rodríguez, director del Parque Bararida, conversó con Noticias Barquisimeto tras el nacimiento de ésta criatura, lo cuál señala «llenó de alegría» a toda la familia que conforma dicho zoo.

Esto más que todo, llevado por el hecho de tener bastante tiempo sin lograr el nacimiento de una cría de burritos criollos en las instalaciones del parque.

Menciona, que ésta acción, es el reflejo de las labores que vienen realizando: «Estamos trabajando en el plan de reproducción y resguardo de todas las especies animales y vegetales que hacen vida en nuestra institución», comentó.

Añade que, durante la gestación, parto y posterior al nacimiento, estás criaturas se mantienen bajo el cuidado y la observación médica, a fin de que se mantengan totalmente saludables.

Amamantar es importante para su desarrollo

«El plan de reproducción, no es solamente lograr el apareamiento de la especie, conlleva muchas cosas, exámenes de sangre, para colocar un tratamiento especial, se les cambia la dieta, se le suministran vitaminas y se monitorean», declaró Rodríguez.

Todo esto, dió como resultado, un nacimiento exitoso, la burrita esperanza nació totalmente saludable; hasta los momentos se desconoce su peso, ya que los cuidadores prefieren que su madre la cuide durante los primeros días antes de ellos cargarla.

«Cuando tú manipulas mucho a un animal recién nacido, puedes generar rechazo de la madre hacia la criatura sin querer, y eso hay que evitarlo», indicó.

Sin embargo, las primeras impresiones, indican que está linda criatura, no tiene ninguna condición de salud de la cuál pudiera preocupar al personal del zoológico.

En este sentido, menciona que dentro del parque, el personal ha venido trabajando en la reproducción de otras especies como son: «El cunaguaro; el cóndor andino, la cual está en peligro crítico, los hipopótamos, de los cuales ya nació uno el año pasado», explicó.

Juan Rodríguez: Director Parque Bararida

Por lo tanto, aunque considera que todos los zoológicos del país son importantes, reconoce que el Parque Bararida es uno de los que más se dedican a la reproducción y cuidado de especies en el territorio venezolano.

Pues han dedicado mucho esfuerzo y tiempo, en la reproducción de animales en peligro de extinción, siendo por ejemplo el único parque en el país que ha logrado la reproducción de hipopótamos y cóndor andino.

De esta forma, con Esperanza como nueva cría, se avizoran mejores tiempos para las especies en peligro crítico de extinción, como lo son estos burros criollos que tanto han llamado la atención del venezolano por años, y que esperan puedan seguir durante mucho más tiempo.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto