Este domingo concluyeron las negociaciones entre el movimiento de Resistencia Palestina Hamás e Israel para un cese el fuego en la Franja de Gaza sin resultados positivos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó poner fin al bombardeo en Gaza.
En este sentido, el ministro no detendrá el bombardeo, mientras el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, denunció los sabotajes de Netanyahu en dichas negociaciones.
De esta manera se ha cerrado en El Cairo, Egipto, la posibilidad de una tregua al conflicto que ha asesinado 34.683 palestinos y la posibilidad de detener la agresión israelí, que de acuerdo a Hamás es “la prioridad del movimiento”.
Sin un reconocimiento del genocidio cometido en Palestina, Netanyahu justificó la no disposición “a aceptar una situación en la que los batallones de Hamás salen de sus refugios, vuelven a tomar el control de Gaza, reconstruyen su infraestructura militar y vuelven a amenazar a los ciudadanos de Israel en las comunidades adyacentes”.
Entre tanto, Haniyeh refirió que este comportamiento de Netanyahu representa “un acto de sabotaje a los esfuerzos realizados” para llegar a un acuerdo de alto el fuego. “El mundo se ha convertido en rehén de un gobierno extremista, plagado de una amplia gama de problemas políticos y crímenes cometidos en Gaza”, acotó.
Leer también: Tocuyana muere de un infarto tras cruzar de Guatemala a México
La primera etapa de las negociaciones incluye la liberación de entre 20 y 33 rehenes durante varias semanas, la pausa en los combates y liberación de encarcelados palestinos en Israel. Sin embargo, Netanyahu afirmó que “no puede aceptar” el fin de la guerra en Gaza como condición para un alto el fuego que permita liberar a los rehenes israelíes.
Gilberto Goitía / Con información del Universal