ONU: Israel prohíbe el paso de ayuda humanitaria tras tomar el control del cruce de Rafah

El portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (ONU), Jens Laerke, denunció que las fuerzas israelíes han cerrado completamente el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, al paso de personas y de cualquier ayuda humanitaria, tras tomar el control militar de esta área del lado palestino.

“Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza”, ha lamentado Laerke.

Asimismo, el Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de intensos bombardeos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.

Operación terrestre

Dentro de este panorama, durante la noche del lunes, el Ejército israelí anunció el comienzo de una operación terrestre en el este de la ciudad palestina de Rafah que alberga a más de 1.4 millones de personas desplazadas forzosamente.

«Durante la noche, las tropas terrestres iniciaron una operación para desmantelar la infraestructura terrorista de Hamás dentro de áreas específicas del este de Rafah», aseguró la institución en un comunicado.

En este sentido, la entidad, que calificó su ofensiva de «antiterrorista», afirma que se basa en datos de inteligencia. La ofensiva israelí fue precedida de fuertes bombardeos a la ciudad y órdenes a los civiles palestinos de abandonar sus viviendas.

Leer también: Infección cutánea | Jair Bolsonaro se encuentra hospitalizado

La operación terrestre del Ejército israelí se produce en medio de las negociaciones del Gobierno de ese país con el movimiento palestino Hamás en Egipto para el cese del fuego en la Franja de Gaza.

Gilberto Goitía / Con información del Universal