Hoy celebramos el día de nacimiento de Ricardo José Aguirre González “El Monumental” maestro de profesión y gaitero de pasión, quien nació el 9 de mayo de 1939 en el barrio El Empedrao parroquia Santa Lucia de la ciudad de Maracaibo.
Leer También: El Balón de Oro de Diego Armando Maradona desaparecido durante 26 años será subastado en París
En 1958, en plena efervescencia del derrocamiento de la dictadura Perezjimenista, obtuvo el grado de Maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal Nacional Gervacio Rubio, en Rubio (estado Táchira) y retornó a Maracaibo donde desarrolló una importante labor como pedagogo, cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista. Aguirre se inicia en el ambiente gaitero çon Los Sabrosos, con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy ocasional y, con Santa Canoíta.
En 1962 ingresó a Cardenales, en 1963, junto a Cardenales del Éxito, su voz fue registrada en temas como La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, La Gaita del 65, Reina Morena, Imploración y La Boda del Cachicamo, decreto papal y, entre 1967 y 1968, con el conjunto Saladillo, las inolvidables Ronda Antañona, La Cantarina, La Grey Zuliana, su composición más famosa y rebautizada como el Himno de la Gaita Zuliana.
En 1969 nuevamente con Cardenales del Éxito, interpretó La Vivarachera y Maracaibo Marginada. Contrajo nupcias con Teresita Suárez, con quien tuvo cuatro hijos. Su participación en el género de la gaita, con sus contestarlas y denunciantes letras que hacían rabiar a los gobernantes, le ganaron serias afrentas con el poder, sin embargo, el pueblo siempre clamó por su canto. Ricardo Aguirre cambió de paisaje en su Maracaibo natal el 8 de noviembre 1969, con tan sólo 30 años de edad. En 1983 el gobierno regional declaró el 8 de noviembre como “Día del Gaitero” en honor a este ilustre zuliano que dejó una huella imborrable en nuestra cultura.
Hender “Vivo” González