Este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido de que el cierre del paso de Rafah decretado por las autoridades israelíes ha causado una escasez de combustible que podría obligar a cerrar en las próximas 24 horas las operaciones de numerosos servicios sanitarios, entre ellos los de cinco hospitales.
El coordinador de asuntos humanitarios de Naciones Unidas en Gaza, Georgios Petropoulos, destacó que la carencia de fuel puede obligar el cierre prácticamente inmediato de más de 10 clínicas primarias pertenecientes a la ONU para los refugiados palestinos, al igual que otros centros sanitarios en la zona.
En este sentido, señaló que, en caso de que siga paralizando la llegada de combustible, gran parte de las actividades humanitarias y bancarias pueden detenerse en pocos días.
Leer también: Incursionara en la política el hijo menor de Donald Trump
Reconocimiento por España
Por otro lado, el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea (EU), Josep Borrell, ha confirmado que el reconocimiento de Palestina por parte de España y otros países de la UE, entre ellos Irlanda, Malta y Eslovenia, se producirá el próximo 21 de mayo, si bien fuentes diplomáticas insisten en que esta es una de las fechas posibles y eluden darla por cerrada.
Vale resaltar que, en Rafah, ya son más de 110.000 los palestinos los que han huido de la ciudad a causa de los bombardeos.
Gilberto Goitía / Con información del Universal