Paraguay sumó 1.297 casos confirmados de dengue en las últimas tres semanas, una enfermedad que desde septiembre de 2023, cuando inició el brote, dejó 106 fallecidos, así lo informó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud destacó que en las últimas tres semanas epidemiológicas, entre el 14 de abril y el 4 de mayo, se registraron 1.725 casos probables y 17.459 sospechosos.
Los casos sospechosos se refieren a personas que presentan sintomatología; mientras que los casos probables, además de presentar sintomatología, cumplen algún criterio clínico o epidemiológico, como por ejemplo haber tenido contacto con personas diagnosticadas con la enfermedad.
Los datos publicados dan cuenta de una disminución de 325 casos confirmados entre la última semana (del 28 de abril al 4 de mayo) y la anterior, cuando hubo 483 enfermos por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
En las últimas tres semanas, hubo 280 hospitalizaciones por casos confirmados y probables de dengue, de los cuales el 23% de los pacientes refirieron tener alguna comorbilidad, además que un 3% del total ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Leer también: Iglesia católica venezolana develó nuevos detalles del segundo presunto milagro del Dr. José Gregorio Hernández
Según las autoridades de Salud, el grupo etario más afectado desde el inicio del brote, con el 14%, son los niños entre 5 y 9 años.
Después, se ubicaron los jóvenes entre 10 y 14 años, al acumular el 12% de los casos.
Desde que inició el brote en septiembre de 2023 hasta el 4 de mayo se registraron 43.324 casos confirmados, 43.324 probables y 229.383 sospechosos.
Del total de 106 fallecidos reportados desde que repuntó la enfermedad, un 34 % tenía 60 años en adelante.
El informe, además, confirma un descenso de la letalidad durante las últimas semanas.
Las autoridades estudian si 87 muertes, ocurridas entre septiembre de 2023 y el 4 de mayo, se relacionan con el dengue.
Pedro Montilla / Con información de Globovisión