Este viernes «hacia las 9 a.m., camiones con ayuda humanitaria comenzaron a descargar (un primer cargamento) en un muelle temporal» en la costa de la Franja de Gaza, informó en X Centcom, el mando militar estadounidense para Oriente Medio.
Se trata «de un esfuerzo multinacional por entregar más ayuda a los civiles palestinos de Gaza a través de un corredor marítimo exclusivamente humanitario», agrega el mensaje.
Estados Unidos terminó este jueves de instalar este muelle temporal, y se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días. El cargamento fue subido a bordo de barcazas en el cercano puerto israelí de Ashdod.
El muelle, de un costo de al menos 320 millones de dólares, forma parte de los esfuerzos internacionales para eludir las restricciones de acceso por tierra impuestas por Israel.
Escasez debida al asedio
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la hambruna amenaza a la mayoría de los 2,4 millones de habitantes del territorio palestino, donde el asedio israelí provocó una grave escasez de alimentos, agua potable, medicinas y combustible.
La llegada de convoyes con ayuda ocasional se redujo a mínimos desde que las fuerzas israelíes tomaran el control la semana pasada del paso fronterizo de Rafah con Egipto, crucial para la entrada de suministros. La ONU advirtió que abrir los cruces terrestres y permitir la entrada de más convoyes de camiones en Gaza es la única manera de detener la crisis humanitaria desencadenada por el conflicto entre Israel y Hamás.
Leer también: Casi medio millón de palestinos huyen de Rafa ante el avance de los tanques israelíes
Sander Torrealba / Fuente: Globovisión