La fotografía de una extraordinaria planta parecida a una lechuza ganó el premio a la mejor imagen de plantas y hongos en los Premios Mundiales de Fotografía de la Naturaleza.
Su autora, la tailandesa Chatree Lertsintanakorn, fotografió la inusual planta, cuyo nombre científico es ‘Thismia thaithongiana’, en la montaña Doi Hua Mot, en el Santuario de Vida Salvaje de Umphang, en el oeste de Tailandia.
La imagen muestra una ‘lechuza’ de un color verde brillante que parece tener las alas desplegadas. Sin embargo, no se trata de un animal inusual, sino de una planta cuyo nombre en tailandés es ‘phisawong ta nok hook’, que se traduce como ‘misteriosos ojos de lechuza’.
La planta fue descubierta en Tailandia en 2018 y no realiza la fotosíntesis como otras, sino que obtiene su energía y nutrientes de hongos que viven en las raíces de los árboles. El cuerpo de esta planta, que también se esconde en las raíces de los árboles, es muy pequeño y emerge del suelo solo entre 2 y 8 milímetros, por lo que es bastante difícil de notar. «Me di cuenta de que crecía principalmente cerca de la base de los árboles, por lo que era fácil no verla», cuenta Lertsintanakorn, que supo de la existencia de la especie gracias al también fotógrafo Suchat Chanhomhuan, uno de los descubridores de la ‘lechuza’.
Leer también: Crean una cerveza elaborada a partir de abejas asesinas
Zuleydy Márquez con información de RT