Habitantes de la calle 16 entre carreras 9A y 10 de la tercera etapa del sector de El Ujano al este de Barquisimeto, padecen de un bote de aguas negras, por el cual sufren desde hace cuatros años y medio.
A su vez, se prevé que son más de 30 hogares que se encuentran conviviendo con esta problemática, misma que se ha convertido en un foco de infecciones, en donde nacen zancudos, se acumulan desperdicios y se producen olores fétidos que impregnan todas las casas aledañas.
De igual forma, Carmen De Serrana, vecina de la zona, estableció que, en esta calle habitan en su mayoría niños, personas discapacitadas y residentes de la tercera edad que se ven afectados a raíz de este problema.
Asi mismo, De Serrana, añadió que “ya esto está llegando demasiado grande (…) las personas vienen, miran, observan, dicen que van a hacer, dicen que van a abrir el tubo, dicen que el tubo lo tienen en otra parte, pero nunca vemos nada”. “Cada dia esto se está agravando más (….) están pasando muchas cosas por aquí porque nos tienen marginados”, concluyó.
Por su lado, Luis Arrieche, residente del sector y participante de la mesa técnica de agua del vecindario, agregó que “Estamos colapsando, la mayoría somos gente de la tercera edad que vivimos en esta cuadra, que estamos cansados (…) hay adultos mayores que se los han llevado para otras partes porque la contaminación, los zancudos, las moscas, todo nos tiene agobiados”
En ese mismo sentido, los ciudadanos afectados, aseguraron que a través de estos cuatros años y medio, han realizado una gran cantidad de denuncias y reportes dedicados a las autoridades de Hidrolara, pero que nunca han recibido respuesta alguna por parte de ellas.
Finalmente, realizaron un llamado al presidente Nicolás Maduro, al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira y al alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, para que logren solucionarles esta insalubre y fatídica situación.
Sander Torrealba / Noticias Barquisimeto