La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó que el país planea construir una mega cárcel para 20.000 prisioneros. El Centro de Reclusión de Emergencia será construido en una zona despoblada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios
La medida forma parte de una ofensiva más amplia del Gobierno contra la violencia de las bandas y de los esfuerzos por reformar un sistema penitenciario.
Xiomara Castro desveló una serie de medidas de emergencia en una alocución en la televisión nacional la madrugada del 16 de junio. Destacó los planes para reforzar el papel de las FFAA en la lucha contra el crimen organizado.
Las autoridades planean construir y enviar de inmediato a peligrosos pandilleros a una prisión cerca de la provincia rural de Olancho, en el este del país, indicó el jefe de los militares, Roosevelt Hernández.
«En virtud de esta situación de emergencia declarada en materia de seguridad se ordena construir de inmediato un Centro de Reclusión de Emergencia con capacidad para 20.000 privados de libertad», anunció Hernández.
La construcción de la cárcel y otras de las medidas del plan se asemejan a las emprendidas por Nayib Bukele, el presidente del vecino El Salvador, que se ha hecho con la mayor prisión de América Latina, con capacidad para 40.000 reclusos.
Carla Martínez / Con información de Globovision