Autoridades de salud de Paraguay informaron que el número de casos reportados en las primeras 23 semanas epidemiológicas de 2024 fue de 284,502, lo que representa un aumento del 461% en comparación con el promedio de los últimos 5 años para el mismo período en el país. La tasa de incidencia acumulada hasta la SE 23 de 2024 es de 3,766 casos por 100,000 habitantes, se registraron 100 casos fatales (tasa de letalidad del 0.035%)
En las últimas 3 semanas se han registrado 510 nuevos casos (una nueva reducción de 43,7 por ciento con respecto a las tres semanas anteriores) y 4 muertes.
Actualmente, el país se encuentra en fase inter epidémica, observándose una disminución constante y gradual de los casos desde hace 20 semanas.
La mayor proporción de notificaciones y casos a nivel país continúan correspondiendo al departamento Central con el 64 por ciento, seguido de la capital Asunción y los departamentos de Itapúa (sur), Paraguarí y Guairá (centro sur).
El 91 por ciento de los casos de dengue registrados en todo el territorio paraguayo corresponde al serotipo DEN-2, mientras que solo el 9 por ciento pertenece al serotipo DEN-1.
Leer también: Fogones y quema de basura entre las principales causas de problemas respiratorios y pulmonares
En cuanto a los hospitalizados, se observa también un descenso desde hace cinco semanas, habiéndose registrado en las últimas tres semanas unos 276 pacientes ingresados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 63 cuentan con diagnóstico de dengue. De los mismos, seis pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Zuleydy Márquez con información de RT