Las autoridades españolas revelaron este martes las posibles causas del apagón masivo que llevó a «cero» el suministro en la península y afectó a otras naciones como Portugal, Francia y Andorra.
Red Eléctrica Española, la empresa semipública que opera el sistema eléctrico del país, ha descartado que el incidente fuera provocado por un ciberataque.
«Con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento, podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones del centro de control de Red Eléctrica», explicó Eduardo Prieto, director de operaciones de la compañía, en una comparecencia ante los medios.
Leer también: “La crisis no ha terminado”: Pedro Sánchez sobre el inédito “blackout” en España
El directivo explicó que contaron con la colaboración del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Prieto apuntó, como causa más probable, a dos eventos consecutivos de pérdida de generación que tuvieron lugar a las 12.33 de ayer, con apenas un segundo y medio de intervalo entre ambos. Sin embargo, siguen las investigaciones.

Cinco segundos fatales
De acuerdo a su explicación, el sistema logró recuperarse del primero de esos dos eventos, pero no del segundo, que acabó lastrando todo el suministro en la Península Ibérica, lo que afectó también a Portugal.
«Esto desembocó tres segundos y medio después, hablamos de una ventana de cinco segundos, en unas condiciones incompatibles con la supervivencia del sistema eléctrico, la desconexión de las interconexiones que tenemos con Francia, el aislamiento del sistema eléctrico peninsular del sistema eléctrico europeo y la desconexión de un contingente muy elevado de generación renovable», fue la cadena de acontecimientos explicada por Prieto.
El sistema no fue capaz de sobrevivir a esa perturbación tan extrema y se originó el cero de tensión que afectó a la mayoría del país.
Prieto ha concretado que el incidente se produjo en la región suroeste del sistema peninsular y, a preguntas de los periodistas, recalcó como muy posible que la fuente de generación afectada fuese la solar.
Prieto destacó que no se trata de conclusiones definitivas y que todavía se está recabando información para poder analizar el evento en su conjunto.
Con información de Globovisión.