El número de muertos en la explosión del principal puerto comercial iraní ascendió este lunes a 65, después de que los equipos de bomberos lograran contener el incendio provocado por el estallido tras dos días y medio de trabajos.
El presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian, declaró este lunes, 28 de abril, como día de luto público a nivel nacional. se informí que hay 6 desaparecidos y 1.241 heridos.
“Tras la contención del gran incendio, las labores de socorro y rescate continuaron y el número de víctimas mortales de este incidente trágico ascendió a 65”, dijo Mohammad Ashouri, gobernador de la provincia de Hormozgan, donde ocurrió el siniestro.
A media tarde, el director general de la Gestión de Crisis de Hormozgan, Mehrdad Hasanzadeh, afirmó que 138 personas continuaban hospitalizadas, del total de los más de 1.000 que habían resultado lesionadas, y desde entonces no se han actualizado los datos.
El siniestro ocurrió el pasado sábado a medio día, hora local, cuando se produjo una potente explosión en el puerto de Shahid Rajai, en la sureña ciudad de Bandar Abás, después de que se incendiaran varios contenedores con supuesto material químico en uno de los muelles.

El mandatario agradeció los esfuerzos de los equipos de rescate, incluyendo bomberos, socorristas, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Ejército, quienes continúan trabajando para controlar el incendio en el puerto.
«Los responsables gubernamentales están presentes en Hormozgán para dar seguimiento y resolver los asuntos relacionados con el incidente en el puerto Shahid Rajai y para establecer las interacciones necesarias», declaró Pezeshkian a los periodistas.
El presidente Pezeshkian ordenó una investigación inmediata sobre las causas del incidente. El ministro del Interior y la ministra de Carreteras y Desarrollo Urbano, Farzane Sadeq, se encuentran en Bandar Abás para supervisar la situación.
De acuerdo con la Organización Nacional de Gestión de Crisis, el 80 por ciento del incendio ha sido controlado y se están realizando labores de extinción final. Sin embargo, se reportó un resurgimiento de las llamas entre los contenedores, aunque las operaciones de carga y descarga en otros muelles continúan con normalidad.
La Aduana de Irán ha anunciado la reanudación de los trámites aduaneros en el puerto. El viaje del presidente Pezeshkian incluye la supervisión de la extinción del incendio, la visita a heridos en el hospital Jatam al-Anbia y la participación en una reunión del Comité de Gestión de Crisis.
La portavoz del Gobierno, Fateme Mohayerani, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró un seguimiento especial de lo sucedido.
Con información de NAD