La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, junto a una delegación venezolana, visitó las instalaciones de iFlytek, un gigante tecnológico chino especializado en Inteligencia Artificial (IA), ubicado en Beijing. El objetivo de la visita fue explorar oportunidades de cooperación en la aplicación de IA en sectores clave como hidrocarburos, salud y educación.
Durante su intervención, Rodríguez destacó la importancia de China como garante del acceso del sur global a la IA para el desarrollo, alejándose de enfoques dominantes. En sus palabras, “Solo China podrá garantizar que el sur global acceda a la Inteligencia Artificial para el desarrollo y no para la dominación”.
Por su parte, Liu Kexin, gerente de productos de iFlytek, subrayó que la empresa cuenta con 30 mil empleados y desarrolla tecnologías de IA aplicadas en medicina, educación y finanzas. Además, iFlytek ofrece soluciones industriales para proteger datos empresariales y mejorar la eficiencia, mientras que su plataforma tecnológica opera en más de cuatro mil millones de dispositivos electrónicos.
Fundada en 1999, iFlytek tiene presencia en más de 70 países y ha revolucionado el sistema de salud y educación en China. Con su tecnología de IA, ha generado más de 900 millones de historias clínicas en hospitales y beneficia a 130 millones de estudiantes en más de 50 mil escuelas.
Zuleydy Márquez con información de El Universal